La higiene bucal es la clave de la prevención de la caries y la base del éxito del tratamiento de la gingivitis.
De los diferentes métodos para controlar la placa, el mas efectivo es su remoción por medio del cepillo dental, el hilo y otros elementos auxiliares. Otros métodos utilizados son los sistemas químicos. El mas conocido es el uso de la clorhexidina, la cual elimina como máximo, un 60% de la placa bacteriana.
La remoción diaria de placa bacteriana, es vista actualmente como tratamiento de lesiones activas de caries, pues a pesar de que el uso de flúor y el asesoramiento dietético colaboran de manera importante para la reducción de la progresión de la caries, la detención de su progreso se conseguirá solo si se Suma a estas medidas, un programa que promocione el habito de una limpieza adecuada y sistemática de los dientes
El esmalte de un diente en erupción y de uno recién erupcionado es mucho mas susceptible a la caries de aquel ya expuesto al medio bucal por años. Estudios han demostrado que la placa se acumula de 5 a 10 veces mas en los dientes mencionados.
Estudios realizados en Dinamarca, han demostrado que los síntomas clínicos de la gingivitis, se desarrollaron en dos a tres semanas después que se dejo que la placa se acumulara libremente. Sin embargo, una semana después de retomada la practica regular de la limpieza de los dientes, la inflamación gingival desaparece.
Es fundamental que toda enseñanza de técnicas de cepillado a los niños y familia, se enmarque en un programa educativo con vista a obtener cambios de conducta duraderos.
Los métodos que han sido utilizados para interesar a los niños en la higiene bucal regular, han sido. generalmente charlas y demostraciones, programas audiovisuales o que los niños se cepillen los dientes bajo supervisión, con el objetivo de inducir practicas familiares efectivas.
Al medir impacto de estas medidas educativas en el cambio de habito, se demuestra, generalmente, que estos tipos de abordaje tienen solamente efectos marginales. Los resultados son poco mejores en niños mayores que en niños menores. Para alcanzar un efecto beneficioso del cepillado sobre la aparición de la caries, parece importante repetir continuamente la información y motivar al niño y a los padres, ya que incorporar un habito en la vida de un niño, es resultado de un proceso educativo y no de información o capacitación esporádica.
Técnicas de Higiene
Los objetivos generales del cepillado dental son la eliminación de la placa bacteriana y los restos alimenticios así como el estímulo de los tejidos gingivales. Investigaciones indican que hay pocas diferencias intrínsecas entre los métodos de cepillado con respecto a la capacidad de eliminación de la placa dental en los niños.
Los resultados también sugieren que cuanto mas complejo es un método de cepillado, menos efectivo es para la eliminación de la placa. Por lo tanto, hay una serie de factores que hay que considerar para la selección y entrenamiento de una determinada técnica de cepillado.
En niños con una capacidad limitada para concentrarse por periodos extensos y/o sin la destreza manual necesaria para realizar una higiene eficiente, la simplicidad de la técnica es esencial. Además los padres aprecian el uso de un método simple y practico, especialmente en niños menores de 4 años.
todas las técnicas de cepillado usan cuatro movimientos básicos de cepillado, o un combinado de ellos: horizontal alternadamente, barrido vertical, circular, y vibratorio.
''Rolla (1968), al comparar cuatro técnicas de cepillado, encontro que el método horizontal fue significativamente mejor que la Técnica de Charters o de Bass. No pudo observar diferencias significativas entre las diferentes técnicas (rotatorias y de Bass) respecto a la remoción de placa." (PRECONC - Programa Paltex. Curso Odontología Preventiva - Medidas Preventivas. Bordoni N., Doño R., Peliasco V., Bonazzi M.. Fallik V., OPS)
PRE ESCOLARES DE 2 A 5 ANOS
•TECNICÁ
Las técnicas mas eficientes para este grupo etario son las mismas del grupo anterior (Fones y vibratorio), destacando lo ya fue señalado anteriormente, en orden a que hay que evaluar una serie de aspectos específicos de cada paciente, para adoptar la técnica a su realidad
TIPO DE CEPILLO
pequeño de cerdas suaves y puntas arredondeadas
PASTA DE DIENTE
Considerando que alrededor del 40% de la pasta de diente es ingerida por los niños de 2 a 3 años de edad, el uso de pasta de diente debe ser extremadamente cuidadoso en pre- escolares, siempre con la supervisión de un adulto, en una cantidad
equivalente a un grano de arveja y solamente pasta de diente infantil. Su uso esta indicado a partir de los 4 años.
SEDA DENTAL
Solo en pre-escolares que presentan contactos interproximales y mientras se encuentren en un nivel de riesgo de caries alta.
Los padres son los responsables por realizarlo una vez c! día. La técnica mas indicada es con el niño tendido horizontaimente, con la cabeza en la falda del padre.
TABLETAS REVELADORAS
Su uso esta recomendado en los niños, tanto para motivación sobre la importancia de un buen cepillado, como para que los padres puedan visualizar las áreas donde se acumula placa bacteriana y puedan realizar una OBSERVACIONES.
Hay que llegar a un acuerdo negociado, vale decir que en los cepillados dentales realizados durante el día, el niño tenga una supervisión mínima, sin embargo, el cepillado nocturno sea realizado por los padres.
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