lunes, 15 de noviembre de 2010

Objetivos de la comprobación

Objetivo: diseñar un implemento de cepillado bucal que permita identificar y realizar una buena higiene bucal desde temprana edad evitando problemas de salud bucal a lo largo de su vida.



Requerimientos de comprobación
El Objetivo es hacer pruebas del implemento de cepillado bucal en un niño de 3 a 4 años de edad con los principios  del diseño empático.


Para la comprobación y verificación de cada uno de los objetivos específicos se buscara un infante que tenga entre 3 a 4 años de edad,  el cual con el permiso  y las indicaciones que se le dará al acudiente para que no interfiera en el proceso de evaluación, se le hará entrega del implemento al infante cuando se valla hacer la actividad  que se realizara como cualquier otra actividad diaria y se evaluara cómo reacciona el infante ante esta innovación, teniendo en cuenta los siguientes objetivos el cual determinara las respectivas correcciones del  implemento.

Para la comprobación se necesitara el implemento de cepillado bucal, un niño de 3 a 4 años de edad y su acudiente, una cámara filmadora y el documento de comprobación de preguntas donde se harán los apuntes.


Objetivos específicos de las comprobaciones

Psicológicos
Teniendo en cuenta la psicología de un niño de 3 a 4 anos
  • El niño al ver el implemento bucal se sienta atraído por su estructura formal, por medio de los intereses estéticos del infante.
  •  el implemento por su estructura formal y funcional le trasmita al niño su uso.
  •   Con una breve indicación del padre, el niño debe realizar la actividad como debe ser.
  • Acción-Reacción del niño con respecto al sonido generado por medio del implemento bucal.

Uso
  • el niño debe lograr el uso adecuado mediante el sonido, generado por el movimiento vertical.
  • el mango del implemento debe adaptarse a la mano del infante generando menos agotamiento físico durante la actividad.
  •   El niño no se ve en riesgo por posible uso inadecuado del implemento o defectos formales y-o estructurales  del mismo.

Etapas

Diferentes etapas por la que paso el diseño para adaptarlo cada vez mas al prototipo final para las comprobaciones.





Prototipo final para realizar las comprobaciones.




Estados del arte ( entrega)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Problema.
La falta de pedagogía en el correcto lavado de los dientes a través del cepillo dental infantil, es la causa principal de una salud bucal inadecuada de una persona desde su infancia.

Requerimientos... (niño de 3 a 4 años de edad)


De uso. 
- El implemento deberá ser manipulado en un periodo de 10 min. máximo en cada cepillado.
- El implemento será adecuado para la cavidad bucal de un niño de 3 a 4 años de edad.
- El implemento tendrá un tiempo de vida de 3 meses de uso.
- El implemento deberá extender la efectividad de la supervición adulta para una apropiada técnica de cepillado.
- El implemento se utilizará de manera enérgica en una zona muy sensible a rozaduras o cortes, por lo que todas las formas serán extremadamente redondeadas y suaves.

Estructurales.
- Cerdas de nilón dupon de extremos redondeados de 0.2mm de diámetro.
- Ninguno de los componentes de fabricación  del cepillo será soluble en agua, ni podrá resultar toxico en caso de ingestión accidental.
- Tendrá una dureza superficial elevada, que evite en lo posible la aparición de rascazón en la cabeza del cepillo, al tocar con ella las aristas cortantes de los dientes durante el cepillado.
- Ha de ser resistente, puesto que su empleo exige un maneo enérgico, pero guardando un equilibrio necesario con la flexibilidad que ha de mostrar en el cuello del cepillo, de tal modo que la cabeza se adapte en todo momento lo mejor posible a las caras planas de los dientes.
- El tamaño total del cepillo será aproximadamente 15.5cm con una cabeza de 2.5cm y una zona de cuello de 3.5cm. Dimensiones de cabeza y cuello según datos ofrecidos por antropometría y profesionales en el área sobre el tamaño medio de la cavidad bucal del niño.
- Mango de fácil adaptación a la mano, con apoyo adecuado para el dedo pulgar e incorporación de elementos antideslizantes, de modo que se creen zonas que faciliten la sujeción.
- El eje axial será ligeramente cóncavo para facilitar el proceso de cepillado, del mismo modo que se exige cierta flexibilidad en el cuello para evitar una abrasión excesiva del esmalte dental o daños en la encía.

Formales.
- La primera impresión que debe transmitir el producto es de diversión por lo que se recomienda la utilización de colores vivos tanto en el embalaje como en el cuerpo del producto.
- El cuerpo del implemento sera monocromático del color elegido, con las cerdas blancas y/o azules en función del color del cuerpo.
- El implemento deberá transmitir motivación, sencillez y fácil comprensión formal para su entendimiento formal en el niño.

Pedagógicos.
- El implemento deberá permitir identificar las determinadas necesidades para que el niño tome conciencia real de su estado de salud bucal.
- Permitir una participación activa del niño en su entrenamiento ya que es un punto de partida para la motivación y la adquisición de conocimiento por parte del niño y sus padres.
- El implemento deberá elaborar una estrategia inconsciente en el niño para modificar el hábito del cepillado dental considerando pequeños compromisos en el .
- El implemento mostrara atractiva la actividad de un modo relevante para el niño.
- El implemento proporcionara los conocimientos del cepillado a través de las emociones pertinentes y constructivas para ser efectivo.

Estrategia educativa (justificación)

Las emociones modulan el aprendizaje
Las emociones y sentimientos dan lugar a cierto tipo de deseos, organizan y canalizan la conducta, la cual de otro modo sería desorganizada y fortuita. (Lyons 1993)
Para conseguir que una persona crea en algo, se le proporcionan las pruebas que avalen las creencias y así generar el sentimiento de la persuasión y la convicción, si queremos que la persona desee algo o quiera algo, debemos mostrarle los atractivos de ese algo o hacérselo atractivo de algún modo relevante para la persona.
Las emociones y sentimientos integran y organizan las codniciones y la conducta. De otra manera ambas cosas no se juntan. Una persona puede saber todo respecto de higiene bucal y cepillado, pero si no procesa  estos conocimientos a través de las emociones y los sentimientos pertinentes, no conseguirá crear una conducta asociada a esos conocimientos. Por esto. todo proceso educativo debe provocar emociones pertinentes y  constructivas para ser efectivo, para crear propósito en las personas y organizar su conducta de acuerdo a lo presento por las reglas de cuidado de la salud. La gran mayoría de los estudios relacionados con este tema, son enfáticos en afirmar que para que ocurra aprendizaje es fundamental el ENSANCHE EMOCIONAL.

METODOLOGIA EDUCATIVA PARA LA INSTRUCCIÓN DEL CEPILLADO DENTAL.

Para que se establezcan nuevos hábitos de higiene bucal, con el objetivo de atender a las necesidades individuales del control de la placa bacteriana, es fundamental que el niño y el entorno familiar sean educados para la salud. Solo a través de la educación para la salud tendremos un paciente bien motivado, informado y bien entrenado. Es a través de la educación para la salud que el dentista puede despertar en su paciente el interés de promover y mantener la salud, para a continuación dar las pistas de como lograr este objetivo.
Dentro de este contexto, existen algunos pilares importantes en el proceso educativo del niño y sus padres, que sirven para alcanzar el éxito esperado:
a)   Motivación - Determinar las necesidades
La motivación es la fuerza propulsora de nuestros actos. La forma mas eficaz para alcanzarla, es a través de un sentimiento de adquirir mayor responsabilidad y también la idea de que nuestras acciones son gobernadas por las necesidades que creemos tener. Conforme a la pirámide de Maslow, las necesidades del ser humano están jerarquizadas, siendo las mas importantes las fisiológicas y las menos prioritarias las de actividades (donde se clasifica la necesidad de cepillarse los dientes). Por lo tanto, es importante estar consciente de que intrínsicamente, lo que estamos solicitando no se encuentra dentro de nuestras necesidades mas importantes, de ahí la importancia de la motivación.
Para esto, un primer paso es que el paciente sea informado y tome conciencia de su real estado de salud bucal. El diagnostico preciso, con la participación de nuestro paciente es fundamental para que él se Sienta partícipe de la solución de sus problemas bucales.
El segundo paso es el registro de su historia personal, la que debe contener no solo información pertinente, hábitos de higiene oral, uso de flúor, etc., como también la actitud que el niño y su mamá tiene en relación al tratamiento odontológico y cuales son sus expectativas. El diagnostico nos cuenta cual es la situación pero la historia nos muestra el por que determinada situación se instalo Una buena estrategia para la primera visita del niño y su mama o adulto que lo acompaña, es dejarlos hablar al menos un 70% del tiempo (a no ser que venga por una atención de urgencia). El conocimiento mas acabado del paciente nos permite aproximarnos mejor de las necesidades del mismo.
Al pasar esta regla de oro por alto, se inviabiliza nuestra motivación y como consecuencia las probabilidades de fracaso en nuestro programa de higiene bucal es alta
b) Información
Una vez que el niño se encuentra motivado para aprender mas sobre la etiología, patogenia y control de las enfermedades dentarias, el profesional debe iniciar un proceso de información, que debe ser breve, y preferentemente diluida en mas de una sesión. Otra regla importante para el éxito de nuestro programa es que la información debe ser entregada en la medida que la curiosidad e interés se van desarrollando. Dentro de este contexto, es del caso señalar que debe existir un especial cuidado en el tipo de vocabulario utilizado, adaptándolo a la edad y grado de educacional del paciente y sus padres.
c) El niño como agente de diagnóstico
Considerando como punto de partida la motivación y la adquisición de conocimiento por parte del niño y sus padres, ahora hay que permitir una participación activa del niño en su tratamiento. Por ejemplo, el uso de un espejo de aumento con una buena luz y el uso de revelador de placa bacteriana, solicitando al niño para que indique las zonas donde el observa que se encuentra una mayor cantidad de placa bacteriana, donde hay caries y donde la encía se encuentra enferma. Con esta información es posible capacitar al paciente para que determine cuales son las áreas prioritarias en el control de la placa bacteriana. 

d) Instrucción de Higiene bucal
El niño esta apto ahora para determinar, en conjunto con el dentista, no solo la secuencia de cepillado, sino también la frecuencia y los medios a través de los cuales se puede remover esta placa. Es de gran valor motivacional para el paciente, poder sentir los resultados de su esfuerzo en un breve espacio de tiempo. La confección de un mapa simple de la boca, donde se vaya marcando la localización de la placa bacteriana, las caries y gingivitis, puede ser de gran ayuda para que pueda visualizar mas fácilmente los resultados de sus esfuerzos en la limpieza.
Es importante no exigir demasiado del niño en el primer periodo de entrenamiento en la higiene bucal, enfatizando y concentrando los esfuerzos en aquellas áreas de mayor riesgo de enfermar.
De esta forma, el niño tendrá mayor posibilidad de identificar resultados positivos de sus esfuerzos. Es imprescindible dejar de lado una posición autoritaria o de quien solo esta prescribiendo una técnica, y asumir una actitud de apoyo.


La higiene bucal y el infante

La higiene bucal es la clave de la prevención de la caries y la base del éxito del tratamiento de la gingivitis.
De los diferentes métodos para controlar la placa, el mas efectivo es su remocn por medio del cepillo dental, el hilo y otros elementos auxiliares. Otros métodos utilizados son los sistemas químicos. El mas conocido es el uso de la clorhexidina, la cual elimina como máximo, un 60% de la placa bacteriana.
La remocn diaria de placa bacteriana, es vista actualmente como tratamiento de lesiones activas de caries, pues a pesar de que el uso de flúor y el asesoramiento dietético colaboran de manera importante para la reduccn de la progresn de la caries, la detencn de su progreso se conseguirá solo si se Suma a estas medidas, un programa que promocione el habito de una limpieza adecuada y sistemática de los dientes
El esmalte de un diente en erupcn y de uno recién erupcionado es mucho mas susceptible a la caries de aquel ya expuesto al medio bucal por años. Estudios han demostrado que la placa se acumula de 5 a 10 veces mas en los dientes mencionados.
Estudios realizados en Dinamarca, han demostrado que los síntomas clínicos de la gingivitis, se desarrollaron en dos a tres semanas después que se dejo que la placa se acumulara libremente. Sin embargo, una semana después de retomada la practica regular de la limpieza de los dientes, la inflamacn gingival desaparece.
Es fundamental que toda enseñanza de técnicas de cepillado a los niños y familia, se enmarque en un programa educativo con vista a obtener cambios de conducta duraderos.
Los métodos que han sido utilizados para interesar a los niños en la higiene bucal regular, han sido. generalmente charlas y demostraciones, programas audiovisuales o que los niños se cepillen los dientes bajo supervisn, con el objetivo de inducir practicas familiares efectivas.
Al medir impacto de estas medidas educativas en el cambio de habito, se demuestra, generalmente, que estos tipos de abordaje tienen solamente efectos marginales. Los resultados son poco mejores en niños mayores que en niños menores. Para alcanzar un efecto beneficioso del cepillado sobre la aparición de la caries, parece importante repetir continuamente la informacn y motivar al niño y a los padres, ya que incorporar un habito en la vida de un niño, es resultado de un proceso educativo y no de información o capacitación esporádica.
Técnicas de Higiene
Los objetivos generales del cepillado dental son la eliminación de la placa bacteriana y los restos alimenticios así como el estímulo de los tejidos gingivales. Investigaciones indican que hay pocas diferencias intrínsecas entre los métodos de cepillado con respecto a la capacidad de eliminación de la placa dental en los niños.
Los resultados también sugieren que cuanto mas complejo es un método de cepillado, menos efectivo es para la eliminación de la placa. Por lo tanto, hay una serie de factores que hay que considerar para la selección y entrenamiento de una determinada técnica de cepillado.
En niños con una capacidad limitada para concentrarse por periodos extensos y/o sin la destreza manual necesaria para realizar una higiene eficiente, la simplicidad de la técnica es esencial. Además los padres aprecian el uso de un método simple y practico, especialmente en niños menores de 4 años.
todas las técnicas de cepillado usan cuatro movimientos básicos de cepillado, o un combinado de ellos: horizontal   alternadamente, barrido vertical, circular, y vibratorio.

''Rolla (1968), al comparar cuatro técnicas de cepillado, encontro que el método horizontal fue significativamente mejor que la Técnica de Charters o de Bass. No pudo observar diferencias significativas entre las diferentes técnicas (rotatorias y de Bass) respecto a la remoción de placa." (PRECONC - Programa Paltex. Curso Odontología Preventiva - Medidas Preventivas. Bordoni N., Doño R., Peliasco V., Bonazzi M.. Fallik V., OPS)

PRE ESCOLARES DE 2 A 5 ANOS
TECNICÁ
Las técnicas mas eficientes para este grupo etario son las mismas del grupo anterior (Fones y vibratorio), destacando lo ya fue señalado anteriormente, en orden a que hay que evaluar una serie de aspectos específicos de cada paciente, para adoptar la técnica a su realidad


TIPO DE CEPILLO
pequeño de cerdas suaves y puntas arredondeadas
PASTA DE DIENTE
Considerando que alrededor del 40% de la pasta de diente es ingerida por los niños de 2 a 3 años de edad, el uso de pasta de diente debe ser extremadamente cuidadoso en pre- escolares, siempre con la supervisión de un adulto, en una cantidad
equivalente a un grano de arveja y solamente pasta de diente infantil. Su uso esta indicado a partir de los 4 años.

SEDA DENTAL

Solo en pre-escolares que presentan contactos interproximales y mientras se encuentren en un nivel de riesgo de caries alta.
Los padres son los responsables por realizarlo una vez c! día. La técnica mas indicada es con el niño tendido horizontaimente, con la cabeza en la falda del padre.


TABLETAS REVELADORAS

Su uso esta recomendado en los niños, tanto para motivación sobre la importancia de un buen cepillado, como para que los padres puedan visualizar  las áreas donde se acumula placa bacteriana y puedan realizar una OBSERVACIONES.

Hay que llegar a un acuerdo negociado, vale decir que en los cepillados dentales realizados durante el día, el niño tenga una supervisión mínima, sin embargo, el cepillado nocturno sea realizado por los padres.